Publicada en

Quiero Adoptar un Perro, ¿Qué tengo que Hacer?

Quiero adoptar un perro, ¿Qué tengo que hacer?

Llevas un tiempo pensándolo: quieres adoptar un perro. Incluso has visto fotos de algunos que te han robado el corazón, y no has podido resistirte más. Por fin lo has decidido, y has tomado la decisión correcta, te lo aseguro.

Así que si estás pensando en adoptar un perro y llenar tu vida de lametones diarios, juegos, fidelidad infinita y seguramente, una segunda sombra a tiempo completo, ¡[email protected]! Has llegado al lugar perfecto porque en este post vamos a explicar cuál es el proceso de adopción de un perro paso a paso.

Adoptar un perro es salvar dos vidas

En España se abandona un animal cada 4 minutos, y las perreras, protectoras y casas de acogida están hipersaturadas. Es realmente importante que alguien adopte en lugar de comprar.

¿Sabías que cuando adoptas, estás salvando dos vidas? Salvas la vida del animal que adoptas, y la del que ocupará su hueco y podrá ser salvado de la calle.

¿Cuál es el proceso de adopción de un perro?

La mayoría de las protectoras y asociaciones siguen un proceso de adopción formado por 3 fases, que explicamos más adelante.

Pero también puedes encontrarte con un proceso de adopción en el que se le da más hincapié a alguna fase, o incluso el proceso cambia un poco. De igual manera, hay unas condiciones que hay que cumplir siempre y vamos a explicarte a continuación. ¿Empezamos?

Adopta un American Pit Bull Terrier
                                                   Princesa, ahora Kim, felizmente adoptada en 2016

PRIMERA FASE: Pre-adopción

¡Contacta! Llama, escríbeles o visítales

Lo primero que tienes que hacer es contactar con la asociación, protectora o perrera. Existen varios casos, pero vamos a centrarnos en dos:

 He visto un perro que busca familia ¡y me he enamorado! ¿Qué hago?

En el caso de que quieras adoptar un perro que ya has visto publicado en las Redes Sociales, por ejemplo, casi siempre hay un contacto al final del post. ¡Llama! Nuestra recomendación es que no les escribas un comentario, seguramente tendrán cientos cuando se conecten de nuevo.

Te aconsejamos que llames por teléfono ya que es la vía más rápida para contactar con ellos y obtener una respuesta inmediata.  Además de poder ayudar antes al animal.

Algunas veces por cuestiones de falta de tiempo, el contacto es una dirección de email para que les escribas. Y otras veces, invitan a los interesados a ir directamente a la protectora, perrera…. Para conocerse. En este caso, también te aconsejamos siempre que les visites.

Adopta una perra mestiza
Maggie, ahora Naia, felizmente adoptada en 2017

He decidido adoptar un perro y no sé dónde buscar o con quién contactar. ¿Qué hago?

Si quieres adoptar un perro puedes contactar o visitar la perrera o protectora más cercana a tu zona. Puedes llamar por teléfono o contactar con ellos mediante otras vías, pero lo ideal es que les llames por teléfono y les preguntes su horario de visitas para ir a sus instalaciones.

De esta manera, además de conocer a los perros que buscan hogar, tienes la oportunidad de hacer parte del proceso de pre-adopción directamente, que es el conocer a los adoptantes y explicarles el proceso de adopción.

  1. Realiza el cuestionario de pre-adopción

 En este paso hay que añadir que no todas realizan un cuestionario de pre-adopción escrito. Algunas realizan el cuestionario durante la llamada cuando tienen el primer contacto con el adoptante, y otras lo realizan durante el siguiente paso: la visita de pre-adopción.

  1. Visita de pre-adopción

Este paso consiste en quedar los responsables del animal, el perro y los futuros adoptantes.

La visita pre-adopción puede realizarse en las instalaciones de la protectora o perrera con la posibilidad de una segunda visita en casa de los adoptantes con la finalidad de conocer donde viviría el animal.

Es muy importante este punto ya que hay muchas familias que, al estar en su zona de confort, no ven algunas medidas a tener en cuenta porque de lo contrario podría existir un peligro para algunos perros, como por ejemplo los cachorros. Es aquí donde se le explican a la familia algunas pautas a tener en cuenta para lograr la mejor adaptación posible al nuevo miembro de la familia, tanto por parte del animal como de los adoptantes.

Adopta un perro cachorro mestizo
Timón, ahora Fynn, felizmente adoptado en 2017

SEGUNDA FASE: Adopción

¡Por fin llegó el gran día! Habéis quedado para la adopción y hoy un nuevo miembro llegará a vuestro hogar para quedarse para siempre. ¡Y vivir muchas aventuras juntos!

Por una parte, si el centro en el que vas a adoptar al animal tiene consulta veterinaria propia, seguramente tengas que abonar un coste por la adopción del animal en el que pagas por sus vacunas, chip y una parte que cubre el poder ayudar a más animales hasta que tengan la misma suerte de ser adoptados.

Si por el contrario, no tienen consulta veterinaria, el trámite de ponerle el chip y las vacunas se hace en un veterinario colaborador que suele hacer un precio especial a los animales adoptados porque tienen un acuerdo con la protectora.

El contrato de adopción

Durante la adopción se firma el contrato de adopción en el que hay una serie de condiciones que deben haber sido explicadas al adoptante, y éste ha de estar de acuerdo en todas ya que debe cumplirlas. Entre estas condiciones suele estar el compromiso de esterilización, en el caso de que el animal no lo esté ya.

La esterilización es muy importante por varias razones, pero entre ellas destacamos dos: la salud del animal y acabar con el problema del abandono y superpoblación que hay en España.

Adoptar un podenco
Pelusa, ahora Luna, felizmente adoptada en 2016

La esterilización

Quizás en este punto estés un poco dudoso por falta de información, y te estés preguntando: ¿Qué beneficios conlleva la esterilización?

En el caso de los machos evita, entre otras cosas, el cáncer de testículos o próstata, y en el caso de las hembras, previene sobre todo los tumores mamarios, tumores en la matriz o embarazos psicológicos.

Por otra parte, además de hacerlo por la salud del animal, también es un método para evitar que ese animal que fue abandonado o nacido de una camada indeseada procree y siga con la cadena. Ya que adoptar también es un compromiso de lucha para terminar con la cría irresponsable y la compra-venta de animales.

Otra de las condiciones que son muy importantes es el seguimiento, y de esto vamos a hablar a continuación.

TERCERA FASE: Seguimiento

 Ya hemos adoptado a nuestro nuevo miembro de la familia pero la protectora me dice que hay que hacer un seguimiento, ¿qué significa esto?

Esta fase consiste en, una vez realizada la adopción, no perder el contacto para siempre con la familia y el perro, y poder ayudar al adoptante tanto con la adaptación como con cualquier cuestión que le surja.

Pero también ayuda al responsable de la adopción de asegurarse que el animal está siendo bien atendido y, sobre todo, ya que es imposible no cogerles cariño mientras los has cuidado, y emociona ver cómo han crecido y lo guapos que están…. ¡recibir alguna fotito por parte del adoptante siempre es un placer!

Adoptar un cachorro mestizo
White, ahora Siro, felizmente adoptado en 2017

Sabemos que a algunas personas les parece un poco largo… pero recuerda que un animal es una vida, no un juguete, y como tú y yo, tiene sus necesidades básicas y no tan básicas, que requieren paciencia, tiempo y mucho amor.

Tendrás que educarte tú y adiestrarle a él. Ambos empezaréis una nueva vida y poco a poco adoptaréis nuevas costumbres a vuestra rutina. Seguramente tendrás que enseñarle  a tu perro a hacer sus necesidades en la calle, sobre todo si adoptas un perro cachorro.

También puedes encontrarte con que deberás ayudarle con algunos miedos que muchos perros tienen, como por ejemplo el miedo a los fuegos artificiales. En ese caso te aconsejamos leer nuestro artículo sobre “5 Trucos para Evitar que Tu Perro Sufra los Fuegos Artificiales”.

Adopta un perro adulto yorkshire
Bruce felizmente adoptado en 2018

Y esto es todo, perriamigos. Esperamos haber explicado el proceso de una forma sencilla. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte  ¡Y no olvides presentarnos a tu nuevo amigo si decides adoptar un perro!

PD: Todos los modelos que aparecen en este artículo ya han sido adoptados felizmente.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¡No olvides compartirlo!

2 comentarios en “Quiero Adoptar un Perro, ¿Qué tengo que Hacer?

  1. Hola, soy la mami de Luna, y, ahora esta muy cambiada, guapisima y es muy muy querida. Vi unas primeras fotos por facebook de ella,y, nos pusimos en contacto con la persona que dedicó su tiempo y su cariño a fijarse en ella, hacerle fotos y subirlas. Nos trataron muy bien, y, fue una adopcion rapida. Animo a muchisimas personas mas a adoptar

    1. Hola bonita!
      Muchísimas gracias por tu comentario, y sobre todo, por adoptar y darle la oportunidad a un peludito. Luna es súper feliz contigo y nos alegramos mucho de que te fijaras en ella y haber tenido el placer de conocerte. Gracias!!! Besitos para las dos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *