Publicada en

5 Trucos para Evitar que tu Perro Sufra los Fuegos Artificiales

¿Sabías que tu perro puede escuchar explotar un petardo incluso estando a 500 metros?

Los perros son capaces de escuchar sonidos mucho más débiles y lejanos que las personas. De hecho, ellos son capaces de percibir sonidos que para el oído humano sería como escuchar… ¡absolutamente nada!.

Aunque no todos los perros reaccionan de la misma manera ante los fuegos artificiales, y de ellos depende no sólo su raza, sino también la edad y su educación, sí que hay algo que todos tienen en común cuando lo escuchan: sienten ansiedad, miedo y confusión. Muchos de ellos se esconden entre tus piernas, tiemblan o incluso llegan a salir corriendo del miedo, y se escapan.

Imagina el ensordecedor ruido de unas bombas al medio de una guerra. Horroroso, ¿verdad? Pues algo similar es lo que escuchan ellos, mientras algunas personas disfrutan los fuegos artificiales. ¡Hay que pensar en nuestros peludos también!

 

Trucos y Claves para que tu perro No se Asuste con los Fuegos Artificiales

Pero, ¿cómo evitar que tu perro sufra la pirotecnia?

1) Llama su atención con otros sonidos

Un truco que puedes hacer si estas en casa o en casa de algún conocido es intentar ocultar el ruido de los fuegos artificiales con otros sonidos.

Encender la televisión o poner una canción que sea tranquila y relajante podrá ayudar a tu perro a calmarle.

Si buscas en Youtube, encontrarás una gran variedad de música para ayudar a los perros a relajarse e incluso dormir.

2) Acostumbra a tu perro a los fuegos artificiales

Otra de las opciones es habituar al perro a este tipo de sonidos. Para ellos se necesita mucho tiempo y constancia.

El método consiste en exponer a tu perro sonidos de cohetes, tormentas, fuegos artificiales…. A un volumen bajo, y durante aproximadamente una hora todos los días. Cada día subes un poco el volumen hasta que tu perro se habitúe a estos sonidos.

Si percibes que se pone nervioso, tiembla o se esconde, baja el volumen. Mientras practicáis, tú debes comportarte de forma normal. Si él te ve nervioso, se pondrá nervioso.

3) Prepara a tu perro para descansar

Una buena idea para que tu perro este más tranquilo y relajado es llevarlo durante el día a correr al parque, o dar un buen paseo en el que el perro pueda disfrutar de un día activo. Cuando llegue a casa estará cansado y seguramente sólo quiera dormir.

4) Consulta a tu veterinario cómo prevenir que tu perro sufra la pirotecnia

Aunque esta debería ser la última opción, puedes preguntarle a tu veterinario por algún medicamento calmante. Nosotros aconsejamos que sean naturales como la valeriana. Pero como siempre, cada perro es un mundo, y todo dependerá del estrés y pánico que sufra.

Tu veterinario de confianza es quién mejor te podrá aconsejar sobre este último punto.

5) Método Tellington Ttouch

Se trata de un método único en el que el objetivo es el bienestar del animal.

Su creadora, Linda Tellington Jones, adiestradora especialista en el comportamiento de animales, se dio cuenta hace más de 30 años, de la conexión entre la postura y el comportamiento de un animal.

Como podemos ver en su web, “El método está basado en trabajos corporales específicos, los Ttouch, que refuerzan la relajación y la conciencia corporal del animal y de la persona. También contribuye a estrechar los lazos entre los humanos y los animales mediante una mayor comprensión mutua y una comunicación más eficaz.”

Cuando tu perro se asusta, hay ciertas zonas de su cuerpo que se vuelven mucho más sensibles como las patas, las orejas, la zona lumbar o la cola.

Un truco, basado en el Método Tellington Ttouch, y que podemos aprovechar para ayudar a que nuestro perro no sufra por los fuegos artificiales, consiste en utilizar una venda y envolver al perro de la forma en la que aparece en la siguiente imagen:

Trucos para que tu perro no sufra los fuegos artificiales

¿Conoces más trucos para ayudar a nuestros peludos? Puedes compartirlos escribiendo un comentario en este post. Y si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus Redes Sociales! 

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram ¡prometemos no compartir cosas aburridas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *